Squash olímpico en 2020

 

Esta vez si que si

    Pues sí, porque ya toca, para esta ocasión si que hay que ponerse las pilas y hacer de nuestro deporte uno más del programa olímpico. La noticia es que en la pasada reunión del COI celebrada en Durban, Sudáfrica, el squash ha sido incluído en la selección de deportes que optarán a este reconocimiento en los juegos de 2020 (poco queda...). Además de nuestro deporte, estarán el Karate, deportes de patinaje, deportes de escalada, baseball, softball, wakeboard y wushu, los cuales pasarán una primera selección en la reunión del COI para 2013 a celebrar en Bueno Aires.

   La WSF ya se ha pronunciado respecto a la noticia y ha emitido un comunicado en el que se muestra encantado de esta nueva oportunidad que el COI les brinda para lograr el llamado sueño olímpico. Además ha remarcado la universalidad de nuestro deporte, el apoyo de las grandes estrellas, sus beneficios, y su creciente estado de salud. 

Personalmente para mi fue un chasco enorme el quedarnos fuera de la elección para el 2016, estaba convencido de que seríamos elegidos pues nuestro deporte cumple todos los requisitos que sugiere el propio COI. Jugado en todos los continentes por mas de 20 millones de personas, Egipto, Inglaterra, Malasia, Australia, USA, Holanda, Francia... por citar a algunos de los países que hoy en día optarían a medalla tanto en femenino como en masculino por no hablar de los que habrá en 2016 (el squash cada día es más heterogéneo), la imagen saludable del deporte y de sus deportistas, la espectacularidad de los emplazamientos y los bajos costes de los mismos. Son solo algunos ejemplos de por qué el Squash sí debería estar, que nos hace preguntarnos por qué el Squash no está. Me atrevo a opinar que todo esto está muy politicado,el dinero que movían deportes rivales como el Golf, o las influencias entre miembros del COI decantó la balanza, y es que el Squash ni siquiera estuvo cerca en la última criba del pasado intento.

¿Realmente merece la pena? para mi no hay duda. Alguna vez leí opiniones en contra de los JJ.OO., pero lo cierto es que desde hace un par de años, nuestro deporte ha crecido en varios paises de todos los continentes, me atrevo a decir que incluso en España, y todo ello tras la gran campaña para 2016 que la WSF hizo. Imaginémosnos si realmente la inclusión se produjese, los meidos de información se preocuparían de conocer el deporte, los jugadores más destacados, la repercusión se mulitplicaría, con ellos el número de participantes y por supuesto el nivel y la competitividad. En lo práctico, los jugadores más destacados podrían acojerse a programas olímpicos subvencionados (becas ADO) y acceder a mejores medios para entrenar y profesionalizarse, todo ventajas, ¿o no?. Por eso esta vez sí, esta vez hay que tomárselo en serio y quizás no haga falta tener hoy 10 años para poder vivir algún día los beneficios que los JJ.OO traerán entre sus aros.

Para empezar a concienciarse, dejamos uno de los vídeos que la WSF distribuyó para el objetivo Squash 2016. Lo deja bastante clarito la verdad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto